En conmemoración del 330 aniversario del traslado de San Miguel de Tucumán desde Ibatín a su actual emplazamiento que se celebra mañana, se realizó la cruzada gaucha denominada “Cabalgata Ibatín a La Toma” con el fin de recordar la gesta de los fundadores de nuestra ciudad histórica resaltado sus valores, virtudes y para despertar el interés por nuestras tradiciones
Los gauchos hicieron el recorrido que hace 330 años atrás realizaron los protagonistas del traslado de la ciudad a su ubicación actual. Participaron numerosos jinetes, sulkys y carruajes, que partieron desde Ibatín, y pasaron por los pueblos de León Rouges, Monteros, Acheral, Famaillá, La reducción, Lules, San Pablo, El Manantial, y concluyó en la Plaza Independencia. Previamente la peregrinación tuvo la bendición del Obispo de Concepción, José María Rossi.
Posteriormente se hizo entrega a la Basílica Nuestra Señora de la Merced de un cofre con tierra de Ibatín y de una imagen de Nuestra Señora de la Merced. También se presentó la Banda de Música Municipal. La cruzada gaucha, organizada por la Federación Gaucha de Tucumán y el Fortín Gaucho Virgen Generala, fue declarada de interés por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán. Del acto participó la Secretaria de Políticas Culturales Susana Montaldo.